jueves, 4 de marzo de 2010

Curso para la elaboración de un guión


Curso para la elaboración de un guión

o

Cómo llevar tu historia a la pantalla

¿Quieres llevar una historia al cine o televisión y no sabes cómo hacerlo? Del 22 de marzo al 16 de abril el Banco del Libro te ofrece un curso en el que aprenderás las características de la estructura dramática y obtendrás las herramientas para elaborar un guión capaz de ser llevado al cine o la televisión.

Dictado por la cineasta y productora Ana Cristina Henríquez, el curso ofrecerá a los participantes los lineamientos que se deben tener en cuenta para desarrollar un argumento para el formato audiovisual. Henríquez es Magíster en producción y dirección de Cine (Universidad del Sur de California) y fundadora y directora de la compañía productora Cámara Films. Productora independiente, directora y guionista de documentales, programas educativos e institucionales para cine y televisión con numerosos premios nacionales e internacionales, dirigió las series televisivas “Viajando con Polar” y “Expedición” y actualmente se dedica a la producción de documentales sobre temas ambientales y culturales.

Dirigido a estudiantes y profesionales del medio audiovisual así como al público en general, el taller consta de tres módulos: el primero, destinado a facilitar al participante las herramientas y técnicas básicas para la estructura de un guión (tema a tratar, premisa, storyline, personajes, conflicto, tipos de acción, escenas, etc.); el segundo, en el que se profundizarán los elementos de la estructura dramática, diferencias entre la sinopsis argumental y publicitaria y la realización de una sinopsis argumental; y el tercero dedicado a la elaboración del guión: conocimientos del formato estándar tradicional, escritura de las 10 primeras páginas de un guión.

Las 45 horas teórico-prácticas serán repartidas en módulos, cada uno con cinco (5) días de clases de tres (3) horas cada una distribuidos en las semanas del 22 al 26 de marzo, del 5 al 9 de abril, y del 12 al 16 de abril de 2010 respectivamente. El número de participantes mínimo es de 15 personas y máximo de 20 y las clases tendrán lugar en la sede del Banco del Libro en horario comprendido entre las 5:00 y 8:00 p.m.

La inversión es, para profesionales y público en general de 1700 Bs F si es pago de contado, o de 1800 Bs F si se financia en dos cuotas. Para estudiantes (con carnet estudiantil vigente) y personas adultas mayores el costo es de 1600 Bs F de contado o 1700 si se financia en dos cuotas. Los interesados pueden llamar al (0212) 2653990/2665077/2664272 a la Srta. Luisa Solorzano o enviar email a lsolorzano@bancodellibro.org.ve.

http://www.bancodellibro.org.ve

Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2007

Este año cumplimos 50 años promoviendo el placer por la lectura y la literatura para niños y jóvenes

jueves, 31 de diciembre de 2009

Taller de teatro sabatino

NUDO Encuentro de Creadores
Presenta;

Taller de teatro sabatino que tendrá como objetivo principal el montaje de una obra de teatro.

Duración: 6 meses

Coste: 50€

Metodología: Aprender accionando.
+ info:

www.nudoteatro.com


Fotos de Taller de teatro sabatino. Febrero 2010
Taller de teatro sabatino. Febrero 2010 | música / teatro / danza

miércoles, 22 de julio de 2009


ENTRETELONES Por Doriam Sojo
Nuevos espacios teatrales en la Gran Caracas y en Madrid.

Caracas, es una de esas urbes donde la cultura se renueva constantemente para no morir. Aunque se cierren espacios públicos siguen existiendo empresarios que apuestan al teatro. El trasnocho Cultural, y Teatrex son el mejor ejemplo de inversión privada en la cultura dramática, aunque su programación raya muchas veces en lo comercial, se agradecen estos nuevos espacios escénicos.
Carlos Silva, (cuya gestión al frente de la Casa del Artista fue excelente), es el propulsor del nacimiento del nuevo teatro caraqueño que se inauguró este pasado 10 de Julio en el Colegio Francia de la Carlota. La ocasión contó con la presencia de Gilberto Pinto, Fernando Gómez, Gonzalo J. Camacho, Francis Rueda, Rodolfo Izaguirre, Belencita Lobo, Carmen Jiménez, Crisol Carabal, Augusto Galíndez, Johan Morean, entre otros. Felicidades a Silva y esperemos que siga dando oportunidades a los jóvenes creadores y programando espectáculos interesantes-alternativos como lo hacia en su pasada gerencia.

Ahora, saltando el charco, específicamente en la ciudad de Madrid se pre- inauguró este mismo día una nueva sala teatral. Su nombre es NUDO Encuentro de creadores, constituida por tres jóvenes adictos al teatro (dos venezolanos y una española). Viviana Vasco, Eva Caballero y este servidor somos los padres de este nuevo teatro. Uno de los objetivos futuros es realizar programaciones con espectáculos de Venezuela y así se pueden mostrar estos trabajos en Madrid. También sería una oportunidad a los teatreros venezolanos de intercambio. Esperemos que pasen unos cuantos meses. Para mayor información escribir a nudoteatro@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2009

ENTRETELONES DE CARACAS


ENTRETELONES DE CARACAS
Por Doriam Sojo

Las cosas buenas hay que reconocerlas, y el cambio radical que se le ha dado la Alcaldía de Libertador al Nuevo Circo de Caracas es propio de aplauso y felicitaciones.

En mi antiguo recorrido a la Universidad, era lamentable pasar por esta importante zona de la capital. Me dolía ver gente muy humilde, en su mayoría indígenas, durmiendo a la intemperie sin ningún tipo de protección sanitaria. Aunque estuvieras durmiendo en el autobús, era impresionante el mal olor que salía de este edificio que marco una historia en la construcción urbana de lo que es hoy la Gran Caracas. Actualmente pasar por allí es agradable, la inexistencia de buhoneros, pedigüeños y de basura se agradece.

Pero realmente la enhorabuena va dirigida a la persona o personas que han hecho posible cambiar la actividad del Nuevo Circo. Es excelente el canje que le han dado. Ya no se maltrata a un animal, sino que se presentan grupos musicales, festivales y ahora teatro. FELICITACIONES!!!.

20 grupos homenajearán a uno de los más grandes dramaturgos sociales de Venezuela, como lo fue Cesar Rengifo. COLISEO VIVO es el nombre que recibe este encuentro teatral, que reúne agrupaciones de diferentes tendencias (infantil, texto, calle, zancos, performance, conversatorios, cuenta cuentos) distribuidas en gradas, espacio patrimonial, azotea, arena y patios de este recinto desde las 10:00am hasta 10:00pm con la finalidad de celebrar el Día Nacional del Teatro. Entre las agrupaciones participantes se encuentran: DRAMO,(Dir. Miguel Issa) LA BACATE (Dir. Diana Peñalver) TEATRO DE MONIGOTES (Dir. José León) EL GALPÓN DEL ARTE (Dir. Citlali Godoy) TEARTES (Dir. Jericó Montilla) ANDRÓGINO (Mérida-Dir. Gabriel Torres) TEATRO DE CERCA (Dir. Oliver Loyo) PHONIXT-LA (Dir. Rodolfo Pérez) UNEARTE-TEATRO, TEATRO DEL LABERINTO (Dir. Ignacio Márquez) , TEATRO LA BARAJA (Dir. Luis Ramirez) TEATRO 8 DE MARZO (Aragua-Dir. Lali Armengol) MARIO SUDANO CON "el mio y sus inventos" y performance e intervenciones individuales de estatuas vivientes en todos los espacios. Las conferencias y conversatorios estarán a cargo: EDUARDO GIL, Humberto Orsini, ENRRIQUE LAFONTAINE, NICOLÁS CURIEL Y GREGORIO MAGDALENO.

Además habrá una exposición pictórica de cuadros y afiches alusivos al trabajo de RENGIFO con la curaduría de Alfonso Peña Rojas y una exposición paralela basada en los trabajos fotográficos, afiches, videos y programas de las agrupaciones participantes. La cita es para este domingo. La colaboración para acceder a los espectáculos es de 3 bolívares fuertes. ESTA BARATO!!!

jueves, 28 de mayo de 2009

Talleres de vacaciones


ENTRETELONES DE CARACAS
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

Taller para las vacaciones preparado por el grupo Skena.

Junio, es el mes que anticipa las vacaciones, y antes de quedarse en casa, es recomendable realizar actividades que eleven el espíritu y la creatividad. Una buena opción es el taller actoral que ofrece el grupo Skena, agrupación de teatro y títeres que tiene una trayectoria reconocida. El taller esta diseñado para que los participantes se adentren en la actuación, obteniendo herramientas a través del juego individual y grupal, así como el posterior acercamiento a la construcción de personajes y el desarrollo de escenas. Dirigido a jóvenes, sin importar su experiencia escénica.


El facilitador de este taller de actuación será Armando Álvarez, actor y director del Grupo Teatral Skena. Álvarez se ha formado con distintos maestros, tales como Basilio Álvarez, Giovanni Realli, Héctor Manrique, Dominique Coulignon, Felicia Canetti, Lisa Formosa, Vicente Albarracín, Gerardo Blanco, Henry Mc Carthy, Diana Peñalver y Miguel Issa, entre otros. Durante los últimos doce años se ha dedicado ininterrumpidamente a la formación de actores en diversos talleres del grupo.


Para confirmar la asistencia hay que escribir al correo electrónico: armando_esaa@yahoo. Pero si tienes dudas, lo más recomendable es ir a ver alguno de sus espectáculos. De esta manara sabrás si su estilo te agrada y si el teatro te apasiona. En el Trasnocho Cultural de la Mercedes, Skena tiene programado dos espectáculos. Una de ellas es la obra teatral ¡Ay Carmela! con las actuaciones de Tania Sarabia y Basilio Álvarez, y “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare. Para mayor información llamar al: 9634709 o preguntar directamente en las taquillas del teatro trasnocho.

http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?



ENTRETELONES
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?

El Ateneo de Caracas es uno de los centros de creación y encuentro de artistas más importante de Venezuela. Situado en un punto céntrico (entre el Teatro Teresa Carreño y el boulevard de Bellas Artes), se convierte en uno de los espacios de ocio más asequibles. El precio de sus actividades varían, encontrando ofertas de entretenimiento o de formación gratuitas. Yo como actor y director e disfrutado de estas instalaciones sin ningún tipo de problemas y sin aportar ni un bolívar.

Su trayectoria comienza el 8 de agosto de 1931 con la intención de impulsar el arte, la cultura y el pensamiento político en momentos de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estaba ubicado en las esquinas de Marrón a Cují en la Parroquia Catedral. Luego en 1942 cambian de sede, y ya en 1958 se trasladan a los actuales terrenos que ocupa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Gustavo Legórburu el cual ganaría Premio Nacional de Arquitectura en 1983. Cuenta con salas de de proyección cinematográfica, salas de teatro de diferentes formatos, salas de ensayo, salones para impartir clases, de baile, entre otras. También es importante mencionar que en este recinto se reúnen diferentes asociaciones sin fines de lucro y que cuenta con una emisora cultural privada. Lo que se puede traducir en años de trabajo constante y casi ininterrumpido.

La pregunta del anunciado va dirigida a la amenaza del Presidente de la Republica de cerrar este espacio para convertirlo en la sede del La Universidad de las Artes. No se si Chávez sabe que esta universidad estaría comprendida por cuatro institutos universitarios (Danza, teatro música y artes plásticas). Todas hacen un aproximado de 420 alumnos, sin mencionar al profesorado y el personal administrativo. Evidentemente el lugar no puede reunir todos estos estudiantes, además este espacio es acorde para desarrollo de las artes escénicas, y no para las demás expresiones artísticas. Si se llegará a realizar este trámite, la sede no estaría acorde para el desarrollo creativo estudiantil del alumnado, y presentaría las mismas problemáticas que tienen estas instituciones en sus actuales sedes.

Ahora, con tantos edificios vacíos y deteriorados que existen alrededor (Antigua sede de Viasa o del Banco latino), ¿Por qué expropiar una espacio cultural privado que si funciona y que además cuenta con años de trayectoria?. Se debería invertir en esos edificios y así mejorar la vista de la ciudad. Será que habrá que recordarle al presidente y al Ministro de Cultura ese dicho popular – Lo que se da, no se quita, porque si no el diablo te visita-. Lo dejo a libre interpretación.

martes, 14 de abril de 2009

ENTRETELONES, I Abril 2009. Día Internacional del Teatro




ENTRETELONES
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/
Por Doriam Sojo



Este pasado 27 de Marzo se celebró en todo el mundo el día internacional del teatro. Jornada importante para todas las personas del quehacer teatral y amantes de este arte.



Este día se celebra desde 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro “IIT”, ubicado en la ciudad de París, consideró que, dada la importancia de este género literario - arte y, además de coincidir con la reinauguración del teatro municipal de esta ciudad, habría que dedicar un día al teatro y, así, se escogió esta fecha de marzo para dedicárselo al arte más antiguo creado por el hombre. Desde entonces, cada año, antes de empezar, en cualquier lugar del mundo una función y o representación, este día es leído un mensaje escrito por alguna de las destacadas personalidades del teatro de cada país integrado en la IIT.



En Venezuela a parte de celebra esta data como en lo demás países, celebramos nuestro día Nacional del Teatro, que es el 28 de Junio. Su historia se basa en más de 20 años de antigüedad. Mucho antes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela con el proceso de conquista y colonización, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente corresponde a nuestro territorio nacional desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales. Pero fue a través de la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio de año 1600, cuando fue promovida esta fecha para romper la llamada cuarta pared y acercar más a los espectadores a disfrutar de este arte, que está lejos de morir, a pesar de lo años con los que cuenta.



Prueba de ello, y a pesar que en Venezuela existe una gran crisis económica, es que se siguen abriendo espacios teatrales. La sala TEATREX PISO 5 se abrirá este próximo 11 de Mayo, y esta ubicado en Centro Comercial Paseo El Hatillo. PISO 5 Local P5-08. Av. Sur. La Lagunita. Excelente alternativa para los residentes de esta zona, no solo para que asistan a ver representaciones teatrales, sino también, para que monten espectáculos escénicos propios. Para mayor información:



http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/