lunes, 11 de mayo de 2009

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?



ENTRETELONES
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?

El Ateneo de Caracas es uno de los centros de creación y encuentro de artistas más importante de Venezuela. Situado en un punto céntrico (entre el Teatro Teresa Carreño y el boulevard de Bellas Artes), se convierte en uno de los espacios de ocio más asequibles. El precio de sus actividades varían, encontrando ofertas de entretenimiento o de formación gratuitas. Yo como actor y director e disfrutado de estas instalaciones sin ningún tipo de problemas y sin aportar ni un bolívar.

Su trayectoria comienza el 8 de agosto de 1931 con la intención de impulsar el arte, la cultura y el pensamiento político en momentos de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estaba ubicado en las esquinas de Marrón a Cují en la Parroquia Catedral. Luego en 1942 cambian de sede, y ya en 1958 se trasladan a los actuales terrenos que ocupa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Gustavo Legórburu el cual ganaría Premio Nacional de Arquitectura en 1983. Cuenta con salas de de proyección cinematográfica, salas de teatro de diferentes formatos, salas de ensayo, salones para impartir clases, de baile, entre otras. También es importante mencionar que en este recinto se reúnen diferentes asociaciones sin fines de lucro y que cuenta con una emisora cultural privada. Lo que se puede traducir en años de trabajo constante y casi ininterrumpido.

La pregunta del anunciado va dirigida a la amenaza del Presidente de la Republica de cerrar este espacio para convertirlo en la sede del La Universidad de las Artes. No se si Chávez sabe que esta universidad estaría comprendida por cuatro institutos universitarios (Danza, teatro música y artes plásticas). Todas hacen un aproximado de 420 alumnos, sin mencionar al profesorado y el personal administrativo. Evidentemente el lugar no puede reunir todos estos estudiantes, además este espacio es acorde para desarrollo de las artes escénicas, y no para las demás expresiones artísticas. Si se llegará a realizar este trámite, la sede no estaría acorde para el desarrollo creativo estudiantil del alumnado, y presentaría las mismas problemáticas que tienen estas instituciones en sus actuales sedes.

Ahora, con tantos edificios vacíos y deteriorados que existen alrededor (Antigua sede de Viasa o del Banco latino), ¿Por qué expropiar una espacio cultural privado que si funciona y que además cuenta con años de trayectoria?. Se debería invertir en esos edificios y así mejorar la vista de la ciudad. Será que habrá que recordarle al presidente y al Ministro de Cultura ese dicho popular – Lo que se da, no se quita, porque si no el diablo te visita-. Lo dejo a libre interpretación.

No hay comentarios: