jueves, 28 de mayo de 2009

Talleres de vacaciones


ENTRETELONES DE CARACAS
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

Taller para las vacaciones preparado por el grupo Skena.

Junio, es el mes que anticipa las vacaciones, y antes de quedarse en casa, es recomendable realizar actividades que eleven el espíritu y la creatividad. Una buena opción es el taller actoral que ofrece el grupo Skena, agrupación de teatro y títeres que tiene una trayectoria reconocida. El taller esta diseñado para que los participantes se adentren en la actuación, obteniendo herramientas a través del juego individual y grupal, así como el posterior acercamiento a la construcción de personajes y el desarrollo de escenas. Dirigido a jóvenes, sin importar su experiencia escénica.


El facilitador de este taller de actuación será Armando Álvarez, actor y director del Grupo Teatral Skena. Álvarez se ha formado con distintos maestros, tales como Basilio Álvarez, Giovanni Realli, Héctor Manrique, Dominique Coulignon, Felicia Canetti, Lisa Formosa, Vicente Albarracín, Gerardo Blanco, Henry Mc Carthy, Diana Peñalver y Miguel Issa, entre otros. Durante los últimos doce años se ha dedicado ininterrumpidamente a la formación de actores en diversos talleres del grupo.


Para confirmar la asistencia hay que escribir al correo electrónico: armando_esaa@yahoo. Pero si tienes dudas, lo más recomendable es ir a ver alguno de sus espectáculos. De esta manara sabrás si su estilo te agrada y si el teatro te apasiona. En el Trasnocho Cultural de la Mercedes, Skena tiene programado dos espectáculos. Una de ellas es la obra teatral ¡Ay Carmela! con las actuaciones de Tania Sarabia y Basilio Álvarez, y “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare. Para mayor información llamar al: 9634709 o preguntar directamente en las taquillas del teatro trasnocho.

http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?



ENTRETELONES
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

¿SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES O ABUSO DE PODER?

El Ateneo de Caracas es uno de los centros de creación y encuentro de artistas más importante de Venezuela. Situado en un punto céntrico (entre el Teatro Teresa Carreño y el boulevard de Bellas Artes), se convierte en uno de los espacios de ocio más asequibles. El precio de sus actividades varían, encontrando ofertas de entretenimiento o de formación gratuitas. Yo como actor y director e disfrutado de estas instalaciones sin ningún tipo de problemas y sin aportar ni un bolívar.

Su trayectoria comienza el 8 de agosto de 1931 con la intención de impulsar el arte, la cultura y el pensamiento político en momentos de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estaba ubicado en las esquinas de Marrón a Cují en la Parroquia Catedral. Luego en 1942 cambian de sede, y ya en 1958 se trasladan a los actuales terrenos que ocupa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Gustavo Legórburu el cual ganaría Premio Nacional de Arquitectura en 1983. Cuenta con salas de de proyección cinematográfica, salas de teatro de diferentes formatos, salas de ensayo, salones para impartir clases, de baile, entre otras. También es importante mencionar que en este recinto se reúnen diferentes asociaciones sin fines de lucro y que cuenta con una emisora cultural privada. Lo que se puede traducir en años de trabajo constante y casi ininterrumpido.

La pregunta del anunciado va dirigida a la amenaza del Presidente de la Republica de cerrar este espacio para convertirlo en la sede del La Universidad de las Artes. No se si Chávez sabe que esta universidad estaría comprendida por cuatro institutos universitarios (Danza, teatro música y artes plásticas). Todas hacen un aproximado de 420 alumnos, sin mencionar al profesorado y el personal administrativo. Evidentemente el lugar no puede reunir todos estos estudiantes, además este espacio es acorde para desarrollo de las artes escénicas, y no para las demás expresiones artísticas. Si se llegará a realizar este trámite, la sede no estaría acorde para el desarrollo creativo estudiantil del alumnado, y presentaría las mismas problemáticas que tienen estas instituciones en sus actuales sedes.

Ahora, con tantos edificios vacíos y deteriorados que existen alrededor (Antigua sede de Viasa o del Banco latino), ¿Por qué expropiar una espacio cultural privado que si funciona y que además cuenta con años de trayectoria?. Se debería invertir en esos edificios y así mejorar la vista de la ciudad. Será que habrá que recordarle al presidente y al Ministro de Cultura ese dicho popular – Lo que se da, no se quita, porque si no el diablo te visita-. Lo dejo a libre interpretación.

martes, 14 de abril de 2009

ENTRETELONES, I Abril 2009. Día Internacional del Teatro




ENTRETELONES
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/
Por Doriam Sojo



Este pasado 27 de Marzo se celebró en todo el mundo el día internacional del teatro. Jornada importante para todas las personas del quehacer teatral y amantes de este arte.



Este día se celebra desde 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro “IIT”, ubicado en la ciudad de París, consideró que, dada la importancia de este género literario - arte y, además de coincidir con la reinauguración del teatro municipal de esta ciudad, habría que dedicar un día al teatro y, así, se escogió esta fecha de marzo para dedicárselo al arte más antiguo creado por el hombre. Desde entonces, cada año, antes de empezar, en cualquier lugar del mundo una función y o representación, este día es leído un mensaje escrito por alguna de las destacadas personalidades del teatro de cada país integrado en la IIT.



En Venezuela a parte de celebra esta data como en lo demás países, celebramos nuestro día Nacional del Teatro, que es el 28 de Junio. Su historia se basa en más de 20 años de antigüedad. Mucho antes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela con el proceso de conquista y colonización, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente corresponde a nuestro territorio nacional desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales. Pero fue a través de la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio de año 1600, cuando fue promovida esta fecha para romper la llamada cuarta pared y acercar más a los espectadores a disfrutar de este arte, que está lejos de morir, a pesar de lo años con los que cuenta.



Prueba de ello, y a pesar que en Venezuela existe una gran crisis económica, es que se siguen abriendo espacios teatrales. La sala TEATREX PISO 5 se abrirá este próximo 11 de Mayo, y esta ubicado en Centro Comercial Paseo El Hatillo. PISO 5 Local P5-08. Av. Sur. La Lagunita. Excelente alternativa para los residentes de esta zona, no solo para que asistan a ver representaciones teatrales, sino también, para que monten espectáculos escénicos propios. Para mayor información:



http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

jueves, 26 de marzo de 2009



Entretelones
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/
Por Doriam Sojo

“De Todo corazón”


“De todo corazón” es el más reciente montaje del Grupo Theja . Este espectáculo que dirige y produce José Simón Escalona cuenta con las actuaciones de los actores, Nacarid Escalona y Alfonso Medina. En un tono de tragicomedia, relata las consecuencias de los fracasos amorosos al traspasar los 40 años de edad.

De todo corazón fue escrita en 1994 para Julie Restifo y Javier Vidal, quienes la estrenaron al año siguiente. El autor y director afirma haber revisado el texto, pero finalmente solo realizó unos mínimos ajustes de forma. Considera que la generación que actualmente entra a la cuarta década de vida tiene que enfrentar, más que nunca, la conjugación de las frustraciones personales y las sociales.

Con producción ejecutiva de Angélica Escalona, De todo corazón se presenta este viernes y sábados a las 10:00 de la noche en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para información adicional, consultar las páginas web www.trasnochocultural.com y www.grupotheja.com.ve

martes, 24 de febrero de 2009


ENTRETELONES
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/
Por doriam Sojo

Giovanni Reali nos invita a reflexionar sobre el amor y el compromiso en esta conmovedora comedia que estará desde el 6 de marzo en la Sala Horacio Peterson, del Ateneo de Caracas.

Después de una exitosa temporada, Roberta Zanchi y Antonio Urdaneta, regresan para encarnar a unos personajes que nos cuentan los vaivenes emocionales y afectivos de una pareja, la ilusión, la incomunicación, la rutina, el desencanto, pero siempre el amor. Giovanni Reali, director de En compañía nos dice “en este espectáculo damos la oportunidad de reconocernos, de reírnos de nosotros mismos, de reflexionar y de detenernos a pensar en el compromiso que se hace con esa persona que amamos o con esa persona con la que hemos determinado continuar nuestro viaje por esta vida.” En compañía es una obra que brinda “momentos íntimos de reflexión entrelazados con la cotidianeidad conyugal, a veces dramática, a veces hilarante.” comenta Reali.

La estructura de En compañía está delicadamente tejida sobre textos de Elizabeth Schön, Isadora Aguirre, Jan de Hartog, Samuel Beckett, Silveira Sampaio, Darío Fo, Jorge Luis Borges y el propio Giovanni Reali; quien dirige la pieza. Lo acompañan los actores Roberta Zanchi y Antonio Urdaneta, Lina Olmos en el diseño de iluminación, Phillip Glass en la música, Giovanni Spadaro en la realización escenográfica, y Kristely Zambrano en la asistencia a la dirección.

La cita es a partir del 06 de Marzo, los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m. La entrada general tendrá un costo de Bs F.33. Estudiantes, tercera edad y viernes populares Bs F. 28.El teatro cuenta con estacionamiento en el Teresa Carreño, Hotel Alba Caracas y seguridad.

miércoles, 11 de febrero de 2009



NUDO TEATRO


OFRECE

Su Taller Montaje para principiantes en el Centro de Ocio EL HORNO; Madrid.

Duración: 3 meses

Para Mayor Información

lunes, 9 de febrero de 2009

"El Venezolano Feo"


ENTRETELON
Por Doriam Sojo
http://ententretelonesdecaracas.blogspot.com/

“El Venezolano Feo”... ¿un problema real del país?

Hoy, no comentaré ni promocionaré un espectáculo teatral. Sino que recomendaré un libro curioso, que hace un par de días cayó en mis manos. “El Venezolano Feo” de Adriana Pedroza.

Cuando mis ojos comenzaron a penetrar las paginas de este libro, no dejaba de sorprenderme lo coloquial de su redacción y lo real del mismo. Este ensayo literario se sumerge en esa Venezuela profunda, donde sin importar la clase social, cultural o ideológica, muestra ese venezolano rochelero que entre cervezas y burlas, no asume la responsabilidad necesaria para tomar las riendas verdaderas del presente de nuestro país. Es un espejo del comportamiento sociológico que nos ha hecho decaer como sociedad, y lo que es peor, como una republica con leyes.

Para leer esta obra es necesario hacerlo concentrado y sin pasiones. Pedroza te atrapará rápido por lo fácil de su lectura y la pronta similitud que hay con ese espécimen maligno, que vemos a diario en nuestras calles, en el metro, en la cola para pagar los servicios y en el espejo todas las mañanas al cepillarnos los dientes.

Yo no soy fan de Pedroza, ni siquiera la conozco, pero la verdad es que recomiendo su trabajo. Este libro ayuda a hacer catarsis, y nos hace despertar de ese mundo paralelo que nos hemos creado ante la realidad, con el fin de sobrevivir en un país cada vez más hostil, construido por nosotros mismos, los venezolanos.