jueves, 21 de febrero de 2008



FEBRERRO II 2008
ENTRETELONES, Por Doriam Sojo

CINEMAPRESS Y EL INSTITUTO CULTURAL BRASIL VENEZUELA invitan a participar en el Taller de Promoción de Cine en Medios Masivos, donde se dará a conocer todos los entretelones del lanzamiento de una película nacional en el campo de su promoción y publicidad a través de los medios de comunicación. El mismo será dictado por la directora de la empresa de medios, Ninoska Dávila y está dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación Social, Publicidad, Artes y carreras afines. Los días de participación son el Sábado 08 y Domingo 09 de Marzo en la sede del Instituto Cultural Brasil – Venezuela, ubicada en Av. San Felipe de la Castellana entre 1era y 2da. transversal, Qta. Degania, Acá en nuestro Municipio Chacao.

El objetivo general de esta actividad académica es focalizar las principales herramientas teórico y prácticas que ofrecen las distintas carreras vinculadas a la Comunicación Social y/o afines aplicadas a la realización de campañas de lanzamiento de películas en los medios masivos pero a través de promoción a bajo costo. Los asistentes tendrán información actualizada sobre las características del producto fílmico, desde el punto de vista de los espectadores locales y de sus creadores, la confección de piezas vinculadas al periodismo audiovisual y avisos publicitarios, aprender las mejores técnicas para el abordaje a los medios, además de evaluar las mejores estrategias para la ejecución de eventos comunicacionales, entre otros aspectos.
La tallerista y directora de Cinemapress, es comunicadora social de la Universidad Central de Venezuela. Ha desarrollado una metodología para la promoción de cine en Venezuela, adaptada a la realidad del país y del producto audiovisual en sí mismo. Los interesados en mayor información sobre el costo del curso y las inscripciones pueden llamar al 414-2804064 / (0212) – 8804502.


Cambiando de tema, la Asociación de actores de Venezuela, AVA, informa que viene trabajando en el proyecto de "Lecturas dramatizadas", para ser presentadas en teatros, universidades, colegios, liceos, asociaciones gremiales, etc, con el fin de brindarle una fuente de empleo a sus más de 250 integrantes y o profesionales que deseen pertenecer a dicha organización.

La idea es conformar varios elencos heterogéneos y con distintos niveles de experiencia, para realizar una temporada sin que los trabajos de cine, teatro y televisión de los interpretes sea un impedimento. Para comenzar se proponen algunos títulos: "Rebelión en la Granja" de George Orwell" la cual ya ha sido resumida y está en proceso de producción, "Copenhague" de Michael Frayn, "Venezuela Erótica" de Pedro León Zapata. Si te interesa este proyecto escribe a asoactor@gmail.com.

martes, 12 de febrero de 2008



ENTRETELONES
“Recorrido teatral a través de paradas de nuestro Metro”

Esta vez los invito a hacer un recorrido subterráneo para bajarnos e diferentes paradas de nuestro metro, donde se encuentran espacios teatrales que quizás no conocemos, o no nos acercamos porque creemos que son de difícil acceso, y la verdad, es que son muy fáciles de llegar.

La primera estación es “Los Símbolos” vía El Valle (Línea 4), donde se encuentra la sala “Luís Peraza”, ubicada específicamente al lado de la iglesia San Pedro de Los Chaguaramos. Allí, se esta presentando la obra “El sueño de una noche de verano”, comedia del dramaturgo Ingles William Shakespeare, la cual escribió aproximadamente alrededor de 1595. Esta pieza dramática esta considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey.

Los argumentos de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Esta comedia relata la historia de dos parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa del amor. Este espectáculo es una versión libre del grupo profesional La Bacante. Las funciones son los viernes y sábados a las 7.30pm y los domingos a las 6pm. Entrada General 20 mil y Estudiantes y tercera edad 10 mil.

Ahora vamos dirección zoológico o las adjuntas (Línea 2), para bajarnos en la estación del Metro Artigas frente al Centro Comercial Los Molinos, para parar en El Teatro San Martín de Caracas, donde ellos, conjuntamente con el Grupo Textoteatro se complacen en invitarnos al re-estreno de "120 Vidas x Minuto", escrita y dirigida por Gustavo Ott.

Esta pieza cuenta con las actuaciones de la primera actriz Maria Brito, Gonzalo Cubero, Luís Domingo González, David Villegas y Carolina Torres. Las funciones son a partir de este 15 de Febrero de 2008. La temporada durará hasta el 02 de Marzo, y las presentaciones son de viernes y sábados 8:00 p.m y Domingos 6:00 p.m. TEL. (212) 451.21.61 / 377.25.26. www.tsmcaracas.com.

Y del oeste, vamos al centro cultural caraqueño, estación “Bellas Artes”(Línea 1). Esta vez nos bajaremos con cuaderno en mano e iremos al “Laboratorio teatral Ana Julia Rojas” donde el dramaturgo y guionista de televisión, Carmelo Castro estará dictado su taller “TECNICAS BASICAS PARA LA ELABORACION DE GUION PARA CINE Y TELEVISION. Este taller tiene una duración de 5 sesiones, que comienzan desde el 03 de Marzo, a las 5 de la tarde. Informate por: 0414-130.68.81 o por el correo: tallerparacineytelevision@gmail.com. Acuérdate de visitar los museos de la zona, que son muy buenos.

lunes, 28 de enero de 2008

Variedad teatral que nos ofrece la Gran Caracas


Enero II 2008

ENTRE TELONES
Por Doriam Sojo


Caracas, como toda gran urbe, ofrece a sus ciudadanos una variedad constante de espectáculos teatrales. En esta entrega promocionaré tres propuestas alterativas expuestas por creadores escénicos de reconocida trayectoria y alta calidad artística.

Comenzaré con la Lectura Dramatizada que esta realizando el grupo GA 80 de la pieza “Final De la Partida” del dramaturgo Samuel Beckett, dirigida por Héctor Manrique, y que cuenta con las actuaciones de Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf. Debo mencionar que este lectura se estrenó el pasado mes de noviembre del año pasado, causando un gran impacto en el público asistente, y es por ello que esta agrupación vuelve a ofrecer una nueva temporada en la Sala Horacio Perteson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00.

De la lectura dramatizada, pasamos al formato “Escena Gourmet”, que es una propuesta del grupo ART-O con más de 17 años de experiencia y la sala Teatral Escena 8 de Las Mercedes. Ellos presentan el espectáculo "DIVINO CABARET", dirigido por Anoldo Maal y Marisol Martinéz, que nos ofrecen una experiencia alternativa que rompe el formato convencional de presenciar el hecho teatral. Para que tengan idea de que va esta propuesta, debo decir que al cabaret asisten, mezclándose con el público, una serie de glamorosos y excéntricos personajes, recreados con una serie de números circesenses. En este participan: Maia Koron, Héctor Carrozo, Raúl Vargas, Michael Murtagh, Vantroy Sánchez, Jacob Vargas, Sophia Rodríguez, acompañados musicalmente por Roberto Castillo.

Terminaré este recorrido, invitándolos a una puesta escena en formato tradicional, que esta lleno de danza y de la ironía inteligente de Oscar Wilde, gran dramaturgo y novelista Irlandés. La pieza es "Salomé", la cual podrá ser disfrutada a partir del 31 de enero en el Caracas Theater Club de San Román. "Salomé" se basa en el relato bíblico de la princesa que pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Wilde, trastoca este hecho para dar vida a esta pieza teatral en la que Salomé está enamorada obsesivamente del bautista quien rechaza su amor y ésta, por venganza, pide que sea decapitado. Este espectáculo es posible gracias al Centro de Arte Asalah y la dirección de Gladys Prince. El elenco está conformado por Juan Carlos Lira, Beusi Araque, José Ignacio Pulido, Carlos Alberto Núñez, , Gabriel Toro, Noralyz Aguirre, Albert Smith, Juan Carlos Aleixandre, Carlos Viña, Magemyl Egaña, Victoria Ramírez, Amanda Key, Erica Díaz, Rubén Darío Calderón, Ralphy Rodríguez y Ju-lan Terán.

martes, 1 de enero de 2008

Una buena y mala noticia para empezar el 2008.


ENERO I - 2008
ENTRE TELONES
POR DORIAM SOJO

Comenzamos este año 2008 con una buena y una mala noticia. La buena, es que el Teatro San Martín de Caracas anuncia a las amigas y amigos teatreros de nuestro país, la disponibilidad de la sala “textoteatro”, que estará abierta a recibir los nuevos proyectos artísticos a partir desde este lunes 17 de enero. La programación consistirá en funciones de jueves a sábado, a las 8pm y los domingos a las 6pm. La rehabilitación de este espacio es gracias a al apoyo del Ministerio de Cultura-IAEM y de la Fundación Amigos del tsmc. Ellos, no solo han invertido en la reparación de este recinto escénico, sino que además han adquirido nuevos equipos. Es por eso que este lugar ahora dispone de: 115 butacas, cónsola 24 –38 canales, banco de dimmers con capacidad para 24 reflectores, reflectores fresnels, lecko y par, equipo de sonido, planta, cd player, nueva platea y nueva cabina técnica. Todos los grupos pueden enviar su solicitud a la siguiente dirección de email: tsmc@tsmcaracas.com.

Ahora vamos con la mala noticia. Héctor Manrique, reconocido Director de las tablas venezolana denuncia públicamente las medias de censuras que el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(Celarg) le hace a la pieza teatral que el dirige, “Todos los hombres son mortales y las mujeres también”, de Fausto Verdial. Manrique alega que se le ha negado este espacio porque en la constitución del elenco se encuentra la actriz Fabiola Comelnares, conocida no solo por sus trabajos en teatro y en televisión, sino también por su posición opositora ante el gobierno de Chávez. Esta penosa situación se puede tomar como verdadera si tomamos en cuanta las declaraciones del Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, cuando emitió una carta abierta en la que calificaba a Colmenares como "personaje menor del fascismo criollo" y se preguntaba: "¿Tendremos que cuidarnos de la selección de los actores a fin de no brindarles gratuitamente espacios de comunicación a los pequeños soldados oposicionistas de la guerra mediática?". La idea es hacerle frente a estas absurdas declaraciones del Ministro Sesto y las acciones del Celarg, para solidarizarse con la actriz Colmeranes y luchar en contra de la politización de la cultura.

Debo recordar que Héctor Manrique ha presentado en el Celarg muchas obras teatrales como; Confesiones de mujeres de 30, El día que me quieras y No seré feliz, pero tengo marido, entre otras.

Términare esta nota de prensa con uno de los diálogos de la obra "El alma buena de Se-Chuan" de Bertolt Brecht (Un poco para reflexionar). Aquí una de sus personajes, Shen-te, molesta al observar que los vecinos de la su calle amarilla no quieren testificar ante el Juez de la ciudad cuando a uno de sus compañeros (Wang) es maltratado, por uno de los vecinos que más poder adquisitivo tiene, triste y enfurecida les dice:

Shen-te: (incredula) ¿De modo que ni uno solo de ustedes está dispuesto a decir la verdad? ¡Le han roto la mano en pleno día, todos fueron testigos y nadie quiere declarar!
¡Oh desdichados!
Torturan a uno de vuestros hermanos y cerraís los ojos.
El herido ruge de dolor y guardaís silencio.
El torturador pasea su mirada y elige su presa.
Y decís: No nos harán nada porque estamos quietos.
¿Y esta es una ciudad? ¿Y estos son hombres?
¡Si la injusticia germina en la ciudad, que la revuelta estalle!
Y si no estalla, que la ciudad entera se consuma en el fuego antes de llegue la noche.

martes, 18 de diciembre de 2007


EntreTelones
Por Doriam Sojo



Este pasado martes 11 de diciembre a las 7:30 de la noche, en la Sala José Ignacio Cabrujas de la Fundación Chacao se realizó el cierre de la Primera Etapa de Cátedra de Telenovela, la arista académica del Canal Lounge. Esta es una original iniciativa donde el teatro y la televisión se engranan a través de lecturas dramatizadas de capítulos de telenovelas. Durante el evento se realizó un foro abierto, con varios moderadores de reconocida trayectoria profesional como lo son: Julio César Mármol, Luís Colmenares, Sonia Chocrón, Vivel Nouel, Iris Dubbs, Ibrahim Guerra, Yoyiana Ahumada, Zaret Romero, Manuel Bermudez y el psicólogo Luis Caldera Tosta, la finalidad era informar al publico allí asistente los entretelones de esta experiencia. La producción corrió bajo la responsabilidad de Gaby Piñero Álvarez a quien felicito públicamente.

Cambiando de tema y entrando en información referida a la navidad, la agrupación ESCENA DE CARACAS invita a todas las instituciones culturales, compañías, fundaciones, público en general y agrupaciones de teatro, música, danza, circo, títeres y afines; a la realización de la actividad social, III ESCENA DE SONRISAS (2007), proyecto sin fines de lucro, que se ha venido realizando por tres años consecutivos.

"Escena de Sonrisas", consiste en la recolección de juguetes nuevos o usados, pero en buen estado, con el propósito de donarlos desde el 20 al 24 de diciembre a niños de escasos recursos en Hospitales Infantiles, con el objetivo de celebrar la llegada de la navidad. La idea es crear un ambiente de alegría, donde personajes divertidos harán sonreír a todas esas pequeñas y pequeños hospitalizados.


Los juguetes pueden hacerlos llegar al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado en la Avenida México entre la Estación de Metro Bellas Artes y la entrada al estacionamiento del Hotel Alba (Antiguo Caracas Hilton). También en la sede de la Agrupación de Teatro Delphos y Agrupación de Teatro Repico, en la Av. Las Palmas con Calle Quito, Los Caobos, Plaza Venezuela, piso 3, Edificio Restaurante Grand Yen, o puedes entrar en contacto con ellos por el correo electrónico: escenadecaracas@gmail.com


Y para finalizar, les hago otra invitación. Y es que este lunes 31 de diciembre recibamos el año nuevo en la Plaza Francia de Altamira, específicamente en la zona del obelisco. La idea es llevar comida para compartir no solo con la familia sino también con los vecinos que seguramente estarán en esta gran fiesta, que se ha convertido en toda una tradición en nuestro municipio Chacao. Ese día habrá música en vivo y muchas sorpresas. La cita es a partir de la nueve de la Noche.