martes, 1 de enero de 2008

Una buena y mala noticia para empezar el 2008.


ENERO I - 2008
ENTRE TELONES
POR DORIAM SOJO

Comenzamos este año 2008 con una buena y una mala noticia. La buena, es que el Teatro San Martín de Caracas anuncia a las amigas y amigos teatreros de nuestro país, la disponibilidad de la sala “textoteatro”, que estará abierta a recibir los nuevos proyectos artísticos a partir desde este lunes 17 de enero. La programación consistirá en funciones de jueves a sábado, a las 8pm y los domingos a las 6pm. La rehabilitación de este espacio es gracias a al apoyo del Ministerio de Cultura-IAEM y de la Fundación Amigos del tsmc. Ellos, no solo han invertido en la reparación de este recinto escénico, sino que además han adquirido nuevos equipos. Es por eso que este lugar ahora dispone de: 115 butacas, cónsola 24 –38 canales, banco de dimmers con capacidad para 24 reflectores, reflectores fresnels, lecko y par, equipo de sonido, planta, cd player, nueva platea y nueva cabina técnica. Todos los grupos pueden enviar su solicitud a la siguiente dirección de email: tsmc@tsmcaracas.com.

Ahora vamos con la mala noticia. Héctor Manrique, reconocido Director de las tablas venezolana denuncia públicamente las medias de censuras que el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(Celarg) le hace a la pieza teatral que el dirige, “Todos los hombres son mortales y las mujeres también”, de Fausto Verdial. Manrique alega que se le ha negado este espacio porque en la constitución del elenco se encuentra la actriz Fabiola Comelnares, conocida no solo por sus trabajos en teatro y en televisión, sino también por su posición opositora ante el gobierno de Chávez. Esta penosa situación se puede tomar como verdadera si tomamos en cuanta las declaraciones del Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, cuando emitió una carta abierta en la que calificaba a Colmenares como "personaje menor del fascismo criollo" y se preguntaba: "¿Tendremos que cuidarnos de la selección de los actores a fin de no brindarles gratuitamente espacios de comunicación a los pequeños soldados oposicionistas de la guerra mediática?". La idea es hacerle frente a estas absurdas declaraciones del Ministro Sesto y las acciones del Celarg, para solidarizarse con la actriz Colmeranes y luchar en contra de la politización de la cultura.

Debo recordar que Héctor Manrique ha presentado en el Celarg muchas obras teatrales como; Confesiones de mujeres de 30, El día que me quieras y No seré feliz, pero tengo marido, entre otras.

Términare esta nota de prensa con uno de los diálogos de la obra "El alma buena de Se-Chuan" de Bertolt Brecht (Un poco para reflexionar). Aquí una de sus personajes, Shen-te, molesta al observar que los vecinos de la su calle amarilla no quieren testificar ante el Juez de la ciudad cuando a uno de sus compañeros (Wang) es maltratado, por uno de los vecinos que más poder adquisitivo tiene, triste y enfurecida les dice:

Shen-te: (incredula) ¿De modo que ni uno solo de ustedes está dispuesto a decir la verdad? ¡Le han roto la mano en pleno día, todos fueron testigos y nadie quiere declarar!
¡Oh desdichados!
Torturan a uno de vuestros hermanos y cerraís los ojos.
El herido ruge de dolor y guardaís silencio.
El torturador pasea su mirada y elige su presa.
Y decís: No nos harán nada porque estamos quietos.
¿Y esta es una ciudad? ¿Y estos son hombres?
¡Si la injusticia germina en la ciudad, que la revuelta estalle!
Y si no estalla, que la ciudad entera se consuma en el fuego antes de llegue la noche.

No hay comentarios: