miércoles, 24 de noviembre de 2010


SAN MARTÍN DE CARACAS
EN PARÍS


El Teatro San Martín de Caracas estará en el 19 Festival Don Quijote de Paris, evento que comenzó el 19 de Noviembre en el legendario Café de le Danse, en la zona artística de Bastille, en Paris. Los de San Martín presentarán el 26 de Noviembre su aplaudida “Passport” de Gustavo Ott, dirigida por Luís Domingo González, con la participación de los actores María Brito, Luís Domingo González y David Villegas.

Junto a los de San Martín, estarán importantísimas compañías españolas como Arrieritos, Teatro del Temple, KukaiTanttaka y Meridional, además de Histrión e Itaca Teatro de Colombia, junto a varias agrupaciones Francesas y Haitianas. La programación general incluye además obras claves de la dramaturgia internacional actual como ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, de Daniel Veronese, o “Passport” de Gustavo Ott, así como adaptaciones de clásicos como ‘Luces de Bohemia’ de Valle Inclán, dos novelas de Miguel de Cervantes, además de un homenajea Miguel Hernández con motivo de su centenario. Colombia y Venezuela son los países invitados con motivo de la celebración del Bicentenario de las independencias de América Latina y el Caribe

“Passport” cuestiona los temas de la identidad y cuenta el viaje kafkiano de una mujer a la que todos sus intentos de comunicación son respondidos por una pesadilla de desconfianza y confusión. Teatro poético y actual que habla del perverso encanto de la arbitrariedad, desde los extremos en la prisión de Abu Grahib -y la tortura de agua legal en Guantánamo- hasta los más sutiles como el abuso de poder de los funcionarios de inmigración en el Aeropuerto de Madrid o más recientemente la deportación rápida y caprichosa de Gitanos en Francia.

SAN MARTÍN EN SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Un acto de solidaridad con Haití cerrará el Festival el próximo 28 de noviembre, con la participación de Mimi Barthelemy, Teatro San Martín de Caracas y Arrieritos. Los del suroeste de Caracas presentarán extractos de Bandolero y Malasangre, espectáculo unipersonal de Ott sobre la relación entre la catástrofe y la poesía, con David Villegas en el rol principal. Además, el 27 el TSMC de Caracas realizará un programa especial para la televisión Belga sobre la dramaturgia actual Venezolana.

PASSPORT: OBRA MUNDIAL
“Passport” considerada como “teatro político y poético” le ha dado literalmente la vuelta al mundo, convirtiéndose en la obra Venezolana más representada en el mundo con funciones en Letonia, Santiago, (Chile), Pto Montt, Valdivia, Miami, Los Ángeles, México DF, Tijuana, Mexicali, Dublín, Japón, Praga, Ostrava, Berno, Vigo, Madrid, Mar del Plata, Santander (España), León (España), Moscú, Copenhague, Esbberg, Ribe, Hordum, México DF, Manizales, Sao Paolo, Santos, Mónaco, entre otras. “Passport” ha sido traducida a seis idiomas, incluyendo el Inglés, Danés, Japonés, Francés, Portugués y Checo.


CRITICAS PASSPORT

“Passport te deja con una impresión siniestra que te sigue aún al terminar la pieza... Con una actuación extraordinaria de maría Brito, (...) la obra cuenta el viaje kafkaiano de una mujer a la que en todos sus intentos de comunicación son respondidos por una pesadilla de desconfianza y confusión. (...) Passport tiene la virtud de tocar el tema de la comunicación y la inmigración con arte .
Aaron Mack Scholoff, AMERICAN THEATER MAGAZINE Sept 2004


“…teatro importante y poético, actual y bien escrito ,
que nos dice que la arbitrariedad no es sólo
cosa del tercer mundo. La verdad es que no sé
cómo decirles que no se la pierdan”
Karen Rydell The Irish Times, Dublín, Irlanda Sept. 2004


“Desde la Guardia Nacional de Venezuela hasta la prisión de AbuGhraib en Irak, “PASSPORT”cuestiona los temas de la identidad y la idea de que
nuestras acciones más terribles son precisamente las que tomamos
como las más comunes y cotidianas en nuestras vidas”
Miami Herald, USA, Junio 2004


“...sobria y desnuda, acumula el clima de indefensión, el
clima Kafkaiano de unas fuerzas ocultas que amordazan,
ciegan y finalmente
destruyen al individuo...”
El Mundo de España, Javier Millán

“La obra, en género grotesco de lo incoherente, crea poesía hasta límites máximos
sin dejar también de crear comedia, también en límites máximos.
Velocidad en escena como nunca habíamos visto. Rápido como una bala,musical como la idea de la libertad”
Domingo Piga, El Yanquigue, Chile, 2004

“En su brevedad, la pieza es rica, intensa. Juega al equivoco risueño de la
ensoñación, pero los retuerce en angustias y absurdo brutal”
José Henríquez, Guía del Ocio, Madrid

“.... Un trío de “máquinas actorales”,
que no se consiguen en ninguna otra parte,
que sumadas a la iluminación y la musicalización
ayudan para que la dirección
se luzca y cause unos cuantos escalofríos entre el auditorio...”
E.A Moreno Uribe/El Mundo -Caracas


No hay comentarios: